jueves, 29 de octubre de 2009

¿Qué es un blog?

Un poco de historia...

El primer blog que existió vio la luz el 1 de abril de 1997, en aquel momento era un tema reservado a expertos, pero el 2004 fue el boom de los blogs. Desde entonces hasta ahora su número se ha multiplicado y su importancia también, en la actualidad se cree que en todo el mundo existen unos 48 millones de blogs y que esta cifra se duplica cada seis meses. Los blogs se han convertido en un medio de comunicación adicional a los ya existentes.

Pero... ¿Qué es un blog?

  • Un Blog, weblog o bitácora es una publicación online en la que se su creador/a o creadores publican periódicamente (normalmente alta).

  • Los contenidos se ordenan cronológicamente (lo último aparece en primer lugar). Suele tener una lista de enlaces a otros blogs (blogroll).

  • Disponen de un sistema de comentarios que permite que los lectores se expresen con respecto a lo publicado y fomenta el diálogo entre que/quienes publican y el lector.

  • Se suele recurrir a enlaces a otros blogs, webs, etc para ampliar la información.

  • Los blogs suelen tener una temática en concreto, aunque no siempre sea así, pero en ese caso normalmente se generan comunidades de lectores en torno a un tema común quienes dialogan e intercambian información. Muchas veces los propios lectores de un blog suelen tener, a su ves, otro blog por lo que se enlazan entre ellos.

  • Un blog también sirve para que su autor/es seleccionen aquellos que consideran más interesante de Internet y lo enlacen en él.

La diferencia entre un blog y un foro:

    • Un blog es abierto, no cerrado. Es decir, cualquier persona puede acceder a ellos (también a través de los buscadores de Internet) y comentar (a no ser que el autor/es lo restrinjan). También es posible crear blogs privados, para una comunidad determinada, con usuarios que han de inscribirse para leerlo y participar en él (esta puede ser una buena herramienta para gestión de voluntariado también, por ejemplo).

    • Son enlazados y pueden encontrarse en los buscadores de Internet.

La diferencia entre un blog y una web:

Una página web tiene una información más estática, no se actualiza muy a menudo.
Sin embargo, un blog es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar. Además, es más interactivo porque admite comentarios de los lectores. En definitiva, podríamos decir que son dos medios de comunicación diferentes, aunque el uno no excluye al otro y cada vez son más las web que incluyen comentarios de sus lectores, por ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario