viernes, 30 de octubre de 2009

Organización del blog


¿Cuál es la mejor manera de organizar el blog de mi organización?

Los blogs suelen tener varios módulos o cajas. Normalmente tienen una caja central en la que se van ubicando las publicaciones (textos, fotos, vídeos) y una caja lateral, a izquierda o derecha, en la que se ubican diferentes gadgets (categorías del blog, búsquedas, enlaces, Rss, Flickr, Youtube, etc...).

Es recomendable que en la barra lateral se incluya un gadget que vaya archivando las publicaciones por categorías. Las categorías se crean poniéndoles etiquetas a las entradas del blog, éstas se ubican en la parte inferior derecha del editor de entradas. Si la etiqueta ya está creada, se pueden ir archivando más entradas en la misma. Así, cuando una persona entre en el blog y le interese una etiqueta en concreto, pinchará sobre ella en la barra lateral y accederá a todas las entradas que estén ubicadas en ella.

Igualmente, de manera automática, se van archivando las entradas cronológicamente en le blog. El archivo suele aparecer también en la caja lateral del blog, aunque en algunos casos es necesario incluirlo como gadget.

Para que una persona que visite el blog se ubique de manera rápida y fácil, lo ideal es que éste tenga una estructura clara y sencilla. Que las entradas estén todas archivadas en etiquetas (también se puede archivar una misma entrada en varias etiquetas) de manera que pueda acceder a todas las publicaciones de los temas que le interesan. Si no se etiquetan las entradas la persona que acceda al blog no las leerá a no ser que mire todo el blog y al llegar al final de la página selecciones "entradas anteriores". Si están archivadas el blog es más apetecible y fácil de navegar.

También es importante que se vayan archivando los enlaces de manera clara, que se agrupen los afines bajo una misma categoría. De esta manera tendremos una base de recursos más clara sobre el tema que nos interesa.

Otro punto interesante es agrupar los gadgets de la caja lateral de manera que, por ejemplo, los enlaces a los blogs que visito y a las web que considero importantes queden seguidos o, del mismo modo, que los vídeos y las fotos también vayan seguidos.... Ubicar el gadget de categorías al principio, o el perfil del creador/a del blog. Es cuestión de gustos, pero son pequeños detalles que facilitan el acceso al blog. Por ejemplo, cuando una persona entra a un blog lo primero que se pregunta, la mayoría de las veces, es quién/quienes lo han creado. Si el gadget del perfil está en la caja lateral al principio del blog, en seguida encontrarán la respuesta.

Pincha aquí para leer un artículo relacionado con esto: La folksonomía emerge como sistema para clasificar contenidos en colaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario